top of page
  • María Elisa Flores

Víntrico, cocina interpretativa. Arte y movimiento en la cocina.


Una propuesta única y original a cargo de la Chef #MilenaDíazGarcía.


"Un #cocinero se convierte en #artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro" -Joan Miró-


Foto cortesía Pablo Albuja

#Ecuador y su #culturagastronómica ahora se interpretan a través del arte con recetas únicas que se inspiran en las texturas, colores y sabores provenientes de la exótica #Amazonía, el calor de la #Costa y la tierra verde de la #Sierra. Todos ellos fusionados en la creación de platos extravagantes y exquisitos, mezclas de sabores y contrastes que deleitan a los paladares más exigentes.


¿Qué es #víntrico?

El término proviene de un proyecto artístico culinario que se define como una “vitrina artística culinaria en movimiento”. Víntrico –una marca registrada- fusiona la cocina #gourmet, el arte ecuatoriano y los espacios donde se desarrollan. La Chef se inspira en los sabores exóticos de nuestro país a través de la mirada de los artistas. “Cada uno de ellos tiene una historia que contar, una cosmovisión, un bagaje, un pasado, una niñez que quiere proyectar.” Víntrico provoca movimiento, estructura, elegancia, y espacio. Busca promover al Ecuador desde una perspectiva artístico-culinaria original que genera una tendencia propia. Como señala Milena: Víntrico es un estilo de vida. Ella recrea el mundo del artista y sus obras a través de la comida. Es muy detallista, no solo en la preparación de su menú sino también en la presentación de cada uno de sus platos y en la puesta en escena del evento. Para los emplatados se inspira en la flora y fauna del país. Los lugares seleccionados para las cenas son itinerantes, van de acuerdo al perfil del artista y esto es lo que genera el movimiento y la interacción. La ambientación está acorde al #menú y el espacio es decorado con obras de arte, todo el conjunto es un espectáculo visual.



Menú de artista

En este menú el artista es la estrella y es tratado como tal. Milena comparte tiempo con el creador de las obras y establece una conexión muy particular con cada uno de ellos. Estar cerca del mundo del arte hace muchos años y tener un vínculo de amistad directo con artistas ecuatorianos le ha permitido captar sus sensibilidades y plasmarlas en un menú inspirado en ellos. Cada #artista decide el sabor que desea destacar y representar, la #chef escucha atentamente la sugerencia y juntos le van dando forma hasta llegar al producto final. En fin, el artista muestra su obra y ella lo recrea en comida. Sus recetas son creaciones únicas que salen de la #comidatípicaecuatoriana. Si bien a ella le encanta la comida tradicional (un buen locro, un ceviche, un encebollado, etc.) lo que realmente desea es explotar otros sabores.




Ediciones de Víntrico

La primera edición se realizó en septiembre de 2017 y los artistas que participaron fueron #QueZhinin (artista visual multifacético) y #MaríaJoséFábrega (artista visual y diseñadora de joyería contemporánea) Interpretando un mundo de respeto a la naturaleza, lo orgánico y los sabores puros, entraron en escena: el cacao, el maracuyá, los higos y la fuerza del mar .El evento tomó el nombre de #BuntMinds (mentes coloridas) y el menú recreó las obras de los artistas y sus estilos de vida. El resultado fue un exótico menú colorido compuesto por diferentes platillos; una entrada de pulpo con caviar de maracuyá, un plato fuerte de arroz relleno con frutos del mar, pequeños bocaditos de #tagua comestible de diferentes colores; una ensalada con higos, cebolla y cacao con una mixtura de hojas verdes y flores. Para cerrar con broche de oro una deliciosa #mashua combinada con cerdo glaseado en naranja y miel de abeja. El menú incluyó maridaje, gin con aromas frutales y café de altura. El valor, USD$40. Lugar: Estudio Aura ubicado en la Camaño y Coruña (esquina).

La segunda edición se realizó en noviembre de 2017, se inspiró en la obra de la artista #DianaArmas conocida como Laka Laka (artista y escritora) y #SofíaEstrella (artista del tatuaje). Los sabores de Diana son los de la colada morada y el pan pero presentados como salsas en varios bocaditos al estilo finger food. Sofía trae sabores de su infancia entre peras, cebollas, pickles, chocolate, yuca y figuras que se forman en máscaras y manos pequeñas rellenas de un BBQ de moras y mortiños. Huesos de galleta salada, muñecas rellenas, kalakas de mazapán, calaveras de #portobello, aromas como el ishpingo, naranjo, ataco y hierba buena estuvieron presentes en esta cena. Esta cena se caracterizó por servir pequeños bocados individuales con un toque vanguardista como; panes en forma de pequeñas calaveras rellenos de carne en salsa de moras y mortiños, pollo sazonado con ishpingo y hojas de ataco, portobellos en salsa de moras y hojas de naranjo; yucas con relleno de cerdo, peras y cebollas caramelizadas, palitos de pan con pesto de tomates asados con ajo y un delicioso postre de chocolate amargo fino de aroma. Valor, USD$25.Lugar: Sirka Bar de Quito, ubicado en las calles Junín y Antonio Almeida (Barrio de San Marcos.)

La tercera edición representará la obra del artista #PabloGamboa Santos y estará inspirada en el reciclaje. Gamboa utiliza en su arte una técnica muy particular conocida como el #recycling y la #plasticofalgia. A partir de la reutilización de objetos encontrados él crea sus esculturas y ensambles. Se cuestiona sobre los consumos del ser humano, los malos hábitos alimentarios y el residuo que se produce con ese consumo. Este será el concepto que Milena tomará para crear el tercer menú de víntrico que será una sorpresa develada el 29 de marzo en #CasaWarmi. Restaurante ubicado en la Guipuzcoa y Pontevedra.




#MilenaDíaz-La CHef

Milena es una mujer apasionada por el arte y la cocina, a través de #víntrico logró plasmar estas dos grandes pasiones que la han acompañado toda su vida. Recuerda con mucha nostalgia sus vacaciones escolares en la finca de su tía en la ciudad de Ibarra. Es ahí donde juntas pasaban largas horas en la cocina preparando los alimentos para una familia numerosa. Los fines de semana la mesa siempre estaba llena. Su tía fue una mujer que la inspiró mucho y de la que aprendió el respeto al campesino y al consumo consciente de alimentos. Milena recuerda que ella no compraba nada en supermercados; consumía sus propios productos, elaboraba sus conservas y curaba sus embutidos. Por ello, la chef solo trabaja con productos orgánicos que le proveen directamente los pequeños productores (sin intermediarios). Apoya activamente el respeto a la #sostenibilidad y #sustentabilidad trabajando con comunidades de productores orgánicos, Pymes (pequeña y mediana empresa) y gastro-emprendedores.

Su primera carrera universitaria fue comunicación social y sus prácticas profesionales la relacionaron con la sociología y la antropología. Ella piensa que la gastronomía tiene una historia que contar a través de estas dos ciencias. Años más tarde tuvo una cafetería (fashion-café) en la ciudad de Guayaquil que la motivó a cumplir su sueño de estudiar cocina, y así lo hizo. Regresó a Quito y culminó con éxito sus estudios en la #UDLA obteniendo el título de Licenciada gastronómica. Posteriormente realizó cursos de especialización con prestigiosos chefs internacionales en Wimbledon-Inglaterra y en Cava Freixenet-México (cocinas conventuales con maridajes). Viajó dos veces a Singapur como embajadora culinaria designada por el Ministerio de Turismo. Todo este cúmulo de experiencias ha formado a Milena como una chef visionaria y emprendedora deseosa de integrar sus conocimientos en su país natal.


Foto cortesía Milena Díaz

Ecuador, gastronomía y arte

En sus constantes viajes fuera del país Milena se da cuenta de que existe una mala proyección del Ecuador a nivel internacional. Poco o nada se conoce de sus artistas, solamente se sabe de fútbol. “Tenemos que salir del #etnocentrismo que nos han plasmado y que produce una pérdida total de identidad nacional.” Ella cree que no hay respeto por los artistas y que no existen espacios de difusión interactivos para el arte ecuatoriano. Aprecia el trabajo de las pocas galerías que existen en el país pero los ve como lugares pasivos. Cuando le preguntan si la cocina es un arte ella responde: “Claro que sí. El arte en la cocina está bien respaldado y es coherente cuando tienes algo que ofrecer a los demás. Va más allá de un #emplatado, consiste en estructurar fuerza visual en un plato que le da sentido a cada uno de sus ingredientes. Son las ideas que se van conjugando para crear un espectro de lo que quieres generar y víntrico está visto como un arte escénico ya que es un espacio con propuesta y artistas. Ese es mi lienzo.”


Su materia prima

El ingenio y la imaginación de Milena la hacen crear las recetas más extravagantes a partir de un ingrediente. A través de su cocina de alto nivel rescata sabores ancestrales obtenidos del cacao, la tagua, patas muyo o almendra amazónica (cacao blanco), el #achiote, la uva de monte amazónico, el garabato #yuyo (un brote silvestre que se trabaja como brócoli o espárrago), la mashua (tubérculo de sabor picante que se cultiva en las zonas andinas), el #ishpingo, etc. Su propuesta gastronómica es lograr que la gente pruebe cosas nuevas. Por ejemplo, selecciona el cacao como eje central de una creación y el resultado final es: un curry de cacao, tempura mix de cacao, salami de cacao con ají, #carpaccio con mix de cacao y achiote. Platillos innovadores a partir de ingredientes 100% ecuatorianos que pueden sonar un poco extraños pero que son una experiencia única para sus comensales.




-----------------------

Milena cree firmemente en el potencial artístico y gastronómico del Ecuador y en Víntrico como una vitrina al mundo para proyectar ese potencial. Ha tenido mucho éxito en corto tiempo y ha recibido el apoyo de grandes empresas privadas que se han sumado a esta vitrina artística culinaria en movimiento.


Este artículo ha sido publicado originalmente por revista #CartónPiedra de Diario #ELTELÉGRAFO el 02-03-2018.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page