Sobre la artista
Margarete Lehmann nació en 1946 en la ciudad de Abensberg, Alemania. Se radicó en el Ecuador en mayo de 1972. Estudió en la escuela de arte y escultura en Ortisei–Italia, en la escuela de arte y escultura Berchtesgaden y en la escuela de pintura, diseño y artes gráficas de Múnich-Alemania. Ha realizado varias exposiciones, entre ellas; exposición de pintura en Berlín y Abensberg-Alemania (2017), participación en la Bienal de pintura Suba Bogotá-Colombia (2014), exposición de pintura en el Salón del Pueblo Cuenca-Ecuador (2014), Museo de Arte Colonial Casa de la Cultura Quito-Ecuador (2013), exposición de pintura Tlajomulco de Zúñiga México (2012), exposición de pintura Casa de la Cultura Pastaza-Ecuador (2010), exposición permanente en Guápulo-Quito (2002), exposición de pintura en Galería Guzmán Quito-Ecuador (2001), exposición de escultura Alcorta-España (1978), exposición de pintura Casa de la Cultura Guayaquil-Ecuador (1973), exposición de Pintura y Escultura Abensberg-Alemania (1970).
Sobre las obras
Margarete Lehmann se considera mas que pintora, una dibujante. El dibujo es parte esencial de su obra. Siempre se ha inclinado por la temática del desnudo femenino que lo realiza en técnica mixta (acrílico y pastel seco). Utiliza el acrílico para realizar fondos abstractos que suelen desaparecer a medida que empieza el dibujo con pastel. Por lo general, no le gusta poner títulos a sus obras, prefiere que el espectador utilice su imaginación y le ponga nombre a sus cuadros. Lehmann ha trabajado en diferentes soportes como murales, lienzos, madera y papel. A mediados de los años noventa (cuando vivió en la Costa ecuatoriana) utilizó como soporte de sus pinturas, sacos de cemento y azúcar de papel kraft, dándole un tratamiento previo de lavado y planchado. Ella descubrió que este proceso le otorgaba una textura única que el lienzo no le permitía. Ya con el material preparado le gusta trabajar con óleos en barra, dibujando directamente sobre el papel, sin pinceles. Estos los utiliza al final, solamente para dar pequeños detalles como el dibujo de los ojos. Los materiales que utiliza son de alta calidad permitiendo que el color perdure por muchos años.
La serie de dibujos de desnudos femeninos los produjo en el 2014 durante una corta estadía en la ciudad de Cuenca, mientras realizaba una exposición en la Casa de la Cultura. Estos dibujos son muy espontáneos, sin bocetos, ni modelo vivo. La línea tiene mucha liquidez y sutilmente va dando forma al cuerpo femenino. Actualmente ha dejado de lado esta temática por un momento y se encuentra trabajando en una nueva serie que se compone de retratos muy coloridos y de expresión triste. Muchos de ellos con lágrimas que caen de sus ojos en señal del dolor e impotencia que siente la artista al ser testigo de la pérdida y destrucción de los bosques. Mediante esta nueva serie, Margarete quiere incentivarnos a mirar lo bello de las flores y las plantas mientras reflexionamos que "sin la naturaleza no hay vida".
Comentarios