Artista y restaurador
Sobre la obra
Su producción artística nace a partir de ideas que se desarrollan sobre conceptos y la búsqueda de referentes inmediatos. Posteriormente, resuelve el formato y la técnica mientras construye la obra visualmente en su mente para trasponerla directamente sobre el lienzo. La cromática la trabaja mediante la aplicación del color puro en capas hasta llegar al tono deseado.
Son elementos claves en su pintura la apropiación de técnicas pictóricas de siglos anteriores y los géneros tradicionales como la pintura de temática religiosa. En cuanto al trazo, Santillán desea dejar una huella tangible a través de su pincelada, una marca que refleje la sensibilidad de su proceso creativo.
Su cuerpo de obra se desarrolla en dos ejes temáticos; el paisaje y la sociopolítica. A él le interesa el desarrollo del paisaje intervenido, resignificar estos escenarios y dotarlos de contenidos que inviten a la reflexión; como el límite imaginario que trazan las fronteras y la intervención humana dentro de estos espacios. Aborda esta temática adaptando la idea del orbis terrarum, es decir, la representación del mundo como si fuese un teatro. En lo sociopolítico, sus pinturas están atravesadas por la coyuntura política actual a través de obras críticas que están cargadas de simbolismo. Ha creado sus obras en etapas que las ha agrupado en series como: Memoria de las cosas, Círculo rosa, Axis Mundi y Fronteras.
.
A David Santillán le gusta pensar el arte como una línea de reflexión y como un medio de trasgresión social.
Axis Mundi
139x80 cm
2007
Leonardo
150x120 cm
2003
El buen pastor
200x170 cm
2018
Trajines cotidianos
170x130 cm
2023
Patria
Silla vacía
Cuento chino
Fronteras
Comments