Escultura en bronce
Emile Peynot
1903
.
Por María Elisa Flores
Descripción general. – escultura monumental figurativa de estilo neoclásico, de carácter cívico-conmemorativo, exenta (que puede ser vista de distintos ángulos), ubicada en el espacio público de la ciudad de Quito (Av. Patria y Amazonas); su base descansa sobre un pedestal de rocas. Es una escultura de bronce (aleación de cobre y estaño), fundida en una sola pieza, con una pátina de color marrón obscuro, acabado de superficie pulido y homogéneo de contornos delimitados. Tiene la inscripción de los fundidores y está firmada y fechada en la parte inferior de la obra.
Descripción de la obra. – Representación alegórica de la lucha entre el bien y el mal, o la batalla entre las virtudes y los vicios. Dos hombres corpulentos (la dualidad del ser humano) se enfrentan entre sí, el uno somete al otro y con su mano izquierda aplasta su cabeza mientras que con la derecha trata de alcanzar la cabeza de la serpiente que tiene sus fauces abiertas exhibiendo su lengua viperina; ambos entrelazan sus cuerpos en una lucha interminable. En la parte superior, entre ambos luchadores, sobresale la hebilla de un cinturón. Bajo estos se encuentra una serpiente alada (dragón) que está atrapada por el peso de sus cuerpos; el hombre sometido en la parte inferior combate con la serpiente (el bien trata de imponerse). La lucha en contra del dragón representa los intentos por dominar las fuerzas negativas que atormentan a los seres humanos. En la base de este conjunto escultórico se observa un racimo de cascabeles y monedas. Hay dos inscripciones en la base; una corresponde a la firma del autor y año de ejecución de la obra “E. Peynot / 1903” y la otra a los fundidores “Jaboeuf & Rouard Fondeurs”.
Sobre el artista. – Émile Edmond Peynot (1850-1932) fue un destacado artista, escultor y medallista francés. Se formó en los talleres de Jouffroy y Robinet. Nació en Le Creusot-Francia, en 1850 y murió el 12 de diciembre de 1932 en París. Estudió por tres años (1867) en el taller de Pierre Robinet; en 1870 ingresó en la École des Beaux-Arts de París y se incorporó a la sección de escultura del estudio de François Jouffroy. En 1871 obtuvo la gran medalla de la Escuela de Bellas Artes. Sus resultados y los elogios de sus maestros le permitieron obtener una beca del departamento de Yonne en 1872 y 1873. En 1873 debutó en el Salón de Artistas Franceses con “Busto de Mujer”. En 1880 ganó el primer Gran Premio de Roma, lo que le dio fama y trabajo como escultor y grabador. Se convirtió en profesor en la École des Beaux-Arts de París y de la Académie de la Grande Chaumière. Fue elegido miembro de la Sociedad Académica de Touquet-Paris-Plage el 13 de agosto de 1921. Sus obras más relevantes son los monumentos de Paul Bert en Auxerre y las esculturas para el parque del Castillo Vaux-Le-Vicomte. Su obra es parte de los patrimonios monumentales de América (Ecuador/Argentina) y Europa.
Intervenciones: En 1996 la obra fue movilizada al Valle de los Chillos para ser intervenida en el taller de restauración del Lic. Carlos Iza y su equipo de trabajo con José Antonio Polanco y Guillermo Sevilla. Se realizó un tratamiento con benzotriazol por presencia de paracatamitas, azuritas y cupritas que provocaron la decoloración y corrosión en el conjunto escultórico. Se realizó una reintegración estética de color en las zonas donde era evidente el deterioro y finalmente se aplicó paraloid B72.
Historia y procedencia
La “Lucha Eterna” o “Eterna Lucha”, es una reproducción en bronce de la escultura tallada en mármol blanco por el mismo artista titulada “La Proie” de 1888 que se encuentra en el Palais des Beaux-Arts de Lille en Francia (mide 152 cm de ancho por 197 cm de alto y 152 cm de profundidad). La escultura en bronce fue elaborada por Peynot en 1903 a mayor escala de la original como parte de las piezas del catálogo para la venta, esta permaneció en su bodega algunos años a la espera de un comprador. En 1922 fue adquirida por la colonia de ecuatorianos residentes en Francia para donarla a la ciudad de Quito por el centenario de la Batalla de Pichincha. Peynot ofreció a los compradores esta pieza. La “Junta del Centenario” posteriormente llamada “Junta de Embellecimiento” [1] de la ciudad de Quito coordinó la donación, transporte y ubicación de la escultura en el entonces llamado “Parque 24 de Mayo”. El 13 de octubre de 1922 la Junta acordó remitir 7 000 francos al Cónsul General del Ecuador en París para los gastos de traslado. El 2 de febrero de 1923 la junta comisionó a los hermanos Jijón y Cruz para que determinen el sitio más adecuado para ubicar la escultura. El 9 de febrero se autoriza el gasto extraordinario proveniente del transporte del conjunto escultórico obsequiado. En la sesión del 27 de abril de 1923 la Junta ordena poner en conocimiento de la señorita Rosario de Villagómez la resolución tomada sobre su propuesta para el diseño del pedestal que se levantaría para la escultura la “Eterna lucha”, resolución en la que se expresaba que el boceto presentado no era aceptable por no ser de la altura apropiada al no guardar relación con el conjunto y por no haber acompañado el presupuesto correspondiente. Por lo tanto, se creó una comisión técnica que se encargó se del trabajo del pedestal. Finalmente, el conjunto escultórico fue inaugurado el 24 de mayo de 1923 en el “Parque 24 de Mayo”, ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, ministros de Estado y numerosa concurrencia.
· Sobre el autor[2]
La trayectoria de Peynot como escultor en Europa, si bien aún hoy no es lo suficientemente conocida, gozó en su momento de notoriedad. Podríamos comenzar señalando su primera obra de importancia, que fue la estatua del almirante Tourville ubicada en el Hôtel de Ville, en París, antesala de su éxito al obtener el prestigioso Grand Prix de Roma (1880). En la capital italiana permanecerá durante cinco años, al cabo de los cuales retornará, realizando poco después una decorativa fuente en su ciudad natal, Villeneuve-sur-Yonne. Ante la cercanía del primer centenario de la Revolución, ciudades y pueblos de Francia se volcarán a conmemorar a través de monumentos aquel suceso histórico, y los concursos y encargos se multiplicarán. Peynot no permanecerá al margen, y recaerán en él obras de la talla del monumento a la República en la Plaza Carnot de Lyon (1889-94), que habría de ser dividido y re-emplazado en 1975; en 1898 realizaría, asimismo, en Bar-le-Duc, el monumento a Exelmans, personaje vinculado a la gesta de 1889 y al Imperio. Para entonces había sido también inaugurado el monumento a Pael Bert en Auxerre (1889). La activa participación a través de obras escultóricas en la Exposición Universal de París de 1900, potenciarán aún más la presencia de Peynot dentro del panorama de la escultura francesa, y al año siguiente se encargará de conmemorar al pintor paisajista Louis François en Plombières, monumento en el que incluyó una figura femenina representando la naturaleza, en la que se acerca a una expresión nouveau que repetirá en el mausoleo de Juan Alberto Lartigau en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires (1911). A la capital argentina había arribado el año anterior para realizar el monumento dedicado por los franceses a la Argentina en su centenario, ocasión que aprovechó para agenciarse varios encargos, como el citado mausoleo, y, en especial, otros por parte de la Sociedad Rural entre ellos el monumento a Eduardo Olivera, fundador de la institución en 1866, y que se inauguró en 1916.
· Sobre los fundidores Jaboeuf y Rouard
Asociación de los fundadores Albert Jaboeuf (1860-1919) y Henri Rouard, activa bajo este nombre entre 1901 y 1917 (Jaboeuf y Rouard colaboran desde el 1 de julio de 1899); Rouard sigue solo, aunque sigue usando la firma Jaboeuf y Rouard.[3]
· Dirección: 10-12 rue de l'Asile Popincourt, París 11 (barrio de Saint-Ambroise) Actividad 1902-1917
El anuncio del directorio profesional de 1900 y 1901 propone: "Especialidades en estaño y plomo artístico, bronces artísticos y mecánicos, talleres especiales para la fundición de estatuas, monumentos y otras piezas grandes, reproducciones, fundición en bruto de estatuas antiguas, modernas. 1200 modelos aproximadamente.
La casa ganó una Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1900, luego bajo el nombre de "Jaboeuf et Rouard", el Gran Premio de Saint-Louis en 1904, Lieja en 1905 y Milán en 1906.
Jaboeuf presidió la cámara sindical de fundiciones de cobre y bronce en 1900, fue su vicepresidente en 1912. Henri Rouard presidió el sindicato de fundiciones de 1906 a 1923.
Jaboeuf murió en 1919.
Rouard había dirigido el negocio desde 1917.
Los anuncios comerciales hasta 1924 permanecen a nombre de “Jaboeuf et Rouard”.
· Sobre la técnica
Vaciado a la cera o cera perdida. – Esta técnica escultórica permite obtener esculturas de metal por medio de un molde elaborado a partir de un diseño modelado en cera de abeja, escayola u otro material. El proceso consiste en verter el metal líquido en un molde de cerámica, una vez que el metal se enfría se retira la cerámica y se obtiene la forma original del molde. La pieza fundida se pule para lograr el acabado final y luego se procede al proceso de patinado, es decir, un acabado que se le da al bronce a través de ácidos, aplicados con o sin calor sobre dejando una capa de color sobre la obra.
· Movimientos de la escultura
1.- 1922.- La obra se inaugura en el Parque El Ejido, el 24 de mayo de 1922. En esa época se llamó el Parque de Mayo.
2.- 1970.- Se trasladada a los jardines del Palacio Legislativo (Av. Gran Colombia).
3.- 1980.- Se la ubica en el interior de una pileta de agua de tres niveles al centro de una glorieta ubicada en la Av. Eloy Alfaro y República.
4.- 1995.- Se la lleva al taller de arte público ubicado en el vivero de las cuadras.
5.- 1996.- Se traslada al Valle de los Chillos al taller de restauración del Lic. Carlos Iza.
6.- 2014.- El 9 de agosto se traslada nuevamente al Parque El Ejido (Av. Patria y Amazonas).
7.- 2022.- Se traslada de manera temporal al Centro Cultural Metropolitano de Quito con motivo de la muestra "Que el Pichincha Decora" por motivo del Bicentenario.
Autor: Noroña, Remigio
Extensión: 1 fotografía
Sumario: Quito. 192-. Monumento de bronce llamado "Lucha Eterna", diseñado por Emilio Peynot en 1903 y que fue donado por los ecuatorianos residentes en Francia en 1922, Un hombre con traje blanco y sombrero se encuentra mirando al monumento. El monumento está ubicado en el Parque El Ejido, conocido antiguamente como Parque 24 de Mayo; está ubicado sobre un pedestal cuadrado de piedra, con más piedras al rededor, y que representa la lucha entre dos hombres que representan el bien y el mal, bajo ellos y de espaldas, con sus patas y cabezas levantadas, un dragón. En el parque hay muchos árboles y al lado izquierdo se encuentra el Pichincha.
Notas: Reproducción: Una ampliación de 12x18 cm.; 2 internegativos en acetato de 3,5x3 cm.; 2 contactos de 4x3.
Código: 84.F0036.150
Autor: González G., Humberto R.
Sumario:Quito. 19--. la postal retrata el monumento erigido sobre un cúmulo de piedra; lleva una placa con la leyenda: A la ciudad de Quito la colonia ecuatoriana Residente en Francia Recuerdo del centenario de Pichincha, MCMXXII; foto también reproducida en: Quito en los años Veinte, B.C.E., 1986: p. 125.; es un monumento diseñado por Emilio Peynot en 1903; fue erigido en el parque 24 de Mayo, en la parte sur de El Ejido; hoy día se halla en las inmediaciones del parque La Carolina
Notas: postal en blanco y negro consta la rúbrica Foto Pazmiño.
Código: 83.F0009.611
Bibliografía
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, alcaldía general Paco Moncayo, EMOP-Q. 2000 – 2004. “Quito, cinco siglos de arte. Inventario de arte público”.
GUTIÉRREZ VIÑUALES RODRIGO, Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica.
CARCELÉN CORNEJO XIMENA, FLORENCIO COMPTE GUERRERO, INÉS DEL PINO MARTÍNEZ. Ecuador en el Centenario de la Independencia.
CONILLEAU (2000). CONILLEAU, R.. Emile Peynot statuaire. Villeneuve-sur-Yonne 1850-1932. Clamecy, Nouvelle Imprimerie Laballery, 2000.
PONTORIERO HUGO (2004), Buenos Aires escultórica (Editorial Tiago Biavez, fotografías de José Luis Domínguez Gondar.
PINGEOT, ANNE; Le Normand-Romain, Antoinette ; Margerie, Laure de, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des sculptures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, p.279
https://e-monumen.net/patrimoine-monumental/peynot/
Notas al pie [1] La Junta se encargaba de la conservación, mejora y administración de los paseos, plazas, alamedas, parques y vías públicas en general, existentes o que en adelante se establecieren y propender por todos los medios posibles al embellecimiento de la ciudad. [2] La información sobre la trayectoria de Peynot ha sido extraída de CONILLEAU (2000). CONILLEAU, R. Emile Peynot statuaire. Villeneuve-sur-Yonne 1850-1932. Clamecy, Nouvelle Imprimerie Laballery, 2000. [3] Musée d'Orsay, Departamento de Documentación (cf. E. Lebon, 2003, p. 217-218).
..........
Commentaires